1.- MESA REDONDA: NOOSFERA Y LAS NUEVAS COMUNIDADES

CUESTIONES QUE SURGEN AL PRINCIPIO:
¿En qué medida la conciencia se va modificando por el entorno / realidad más inmediato?
¿Qué cosas habría que tener en cuenta para no repetir errores?
En este sentido hay una aportación de la teoría de Scott Peck sobre las fases de desarrollo de las comunidades, que vale la pena tener en cuenta para no confundirnos:
1.- PSEUDO-COMUNIDAD: sería la etapa inicial de enamoramiento, luna de miel … nos reconocemos en nuestras afinidades, nos gusta compartirlas, pero esta base no forma una verdadera comunidad. Un facilitador consciente ayudará a su comunidad a salir de esta fase cuanto antes …
2.- CAOS: se manifiestan las diferencias, surgen conflictos, … aquí “fracasan” la mayoría de proyectos colectivos, y sin embargo es un paso necesario para avanzar en el proceso. De este estadio se sale al llegar al
3.- VACÍO: l@s miembr@s se van liberando de prejuicios, creencias limitantes, … EGO … para dejar paso a lo nuevo que tiene que surgir en cada un@ para hacer posible la
4.- VERDADERA COMUNIDAD: un grupo de personas que pueden relacionarse con los sentimientos de l@s demás, con alto nivel de empatía …

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES:

JARDÍN DE PAZ DE EPUYÉN:
En esta comunidad se vive el concepto de la COMÚN-UNIDAD, y se realiza un intenso trabajo con la Tierra, la Noosfera y la Ley del Tiempo. Sin presión de interferencias de la tecnología: no hay relojes ni aparatos. Las rutinas de trabajo diarias se hacen por familias terrestres.
Lo más importante es la experiencia de seguir los códigos de la Ley del Tiempo … de alguna manera, se llega a morir en cuanto a comodidades, hábitos, creencias, …
Se mantienen los PIES EN EL SUELO y la MENTE EXPANDIDA.
¿Tamaño? es muy variable, a veces much@s, a veces poc@s, últimamente estaban más o menos 15 adult@s + l@s niñ@s.

DINÁMICA DE UN DÍA EN EPUYÉN:
Se basa en la organización social por familias terrestres. Así, la familia del día se ocupa del campo gravitacional: ORDEN y SERVICIO. Por respeto y entrega, l@s qaue pertenecen a esta familia se levantan más temprano, empiezan a preparar el desayuno para tod@s y avisan para empezar la MEDITACIÓN, que consiste en la lectura del orden sincrónico, las coordenadas y la cubicación.
Después se hace yoga u otros ejercicios, y se va a DESAYUNAR.
Aparte del trabajo de la familia terrestre, la RAZA RAÍZ del día se encarga de las tareas relacionadas con la BIOSFERA: huertos, leña, agua, … Para el resto de la comunidad, la consciencia de cada un@ decide … hay LIBRE ALBEDRÍO … pero la decisión importante es al entrar … En realidad, es un juego en el que tod@s participamos.
Se hacen púlsares para decidir lo más necesario en cada momento con lo que tendrán que trabajar la familia y la raza de color.
Las comidas se hacen tod@s junt@s  … sin horas. 1º se recita el mantra, se hace una presentación si hay gente de fuera y se agradece … después, cada un@ se friega lo suyo, y la familia lo que es común.
A continuación, tiempo para cada un@, o para producir artesanía para vender, hacer talleres para la gente de fuera, …  Las familias continúan también fuera, si hay que cosechar, por ejemplo, o hay que procesar comida, ya que el AUTOABASTECIMIENTO es un principio importante, aquí participan tod@s en momentos de más intensidad de trabajo.
Por la tarde hay momentos de lectura conjunta del Libro del Conocimiento, del 7:7:7, de los Volúmenes de la Historia Cósmica.
Después cena y libertad …
En cuanto a l@s NIÑ@S, crecen felices y nos transmiten todo lo que traen. El “no” se olvida con ell@s, no tienen obligación de NADA … ¿Tienen alguna estructura para aprender? ¿Música? Aprenden todos los días, en las cortes cristal … Hay una escuelita Waldorf en la zona y gente que ha hecho capacitaciones para que sea legal, habilitando un espacio-escuela.
¿Y los CONFLICTOS? ¿y si alguien se deprime?
Son mínimos … Para cualquier persona que quiera participar, se establece inicialmente una onda encantada para probar, y a continuación otros 13 días afuera para comprobar si las percepciones siguen siendo las mismas … La 2ª vez a bordo ya es de 49 días … También queda claro que allí no se va de vacaciones, que es un TRABAJO … No obstante, se funciona siempre desde la aceptación y el amor (no se acepta la oscuridad …)
Cuestión sobre si no sería discriminante mantener únicamente esta cosmovisión, ya que las demás pueden ser igualmente importantes para crear la Noosfera … Si cae este sistema habrá que crear nuevas comunidades, no sólo jardines de paz …
La Ley del Tiempo es integradora en esencia …
Cuestión de extremismo con la no tecnología en Epuyén … ¿y disponer de otras comodidades acordes a nuestros tiempos, con tecnología sostenible?
El propósito allí ha sido eliminar lo electrónico para conectar con la tierra, y acceder a la telepatía. Es un EXPERIMENTO CIENTÍFICO, ya que estamos trabajando con códigos nuevos. La hipótesis de trabajo sería que trabajando desde la 4ª dimensión se trasciende el ego …
Cuestión sobre si el ego no sale …
Sí, es un proceso, se trabaja. El kin es una herramienta de autoconocimiento y para situarte en el orden global.
¿Habéis pensado en l@s ANCIAN@S?
Simplemente confiamos en la continuidad aboriginal … con una forma de vida armónica, donde el amor y el respeto son fundamentales, l@s niñ@s van a aprender estos valores, y nos cuidarán cuando nosotr@s seamos mayores …

PROYECTO DE COMUNIDAD Q:
En este proyecto, está estipulado que se dedicará la mitad del día a tareas de supervivencia básica, y el resto del día a cultivar el espíritu: estudio, meditación, …
(lo siento, no tengo nada más anotado de este proyecto, creo que esto es lo que se compartió, pero quizás Neus quiera agregar algo …)

PROYECTO BASADO EN LAS EXPERIENCIAS DE ENCUENTROS ARCO IRIS:
Parte de la observación de que en la mayoría de comunidades, los principales problemas surgen de la PROPIEDAD PRIVADA y del EGO.
Premisa: SERVICIO = ARTE … se trataría de ofrecer lo que quiera cada uno.sin líderes, sin presión, con propuestas y ANARQUÍA. El trabajo no sería remunerado
¿Y si alguien no quiere trabajar? ¿y si son much@s?
En la experiencia de los encuentros arco iris esto no pasa … la experiencia es de convivir un mes y funciona …
¿Y la persona que se apunta y luego no hace nada? ¿por qué?
por bloqueo
No, por vaguería
Si está en tu mundo, acéptalo … la propuesta sería salir de las limitaciones mentales … Si pensamos que va a funcionar, funcionará, se trataría de eliminar la duda de nuestra cabeza
Cada un@ tiene su idea de lo que es dar y amar, lo importante es adquirir el conocimiento de lo que es, con disciplina.


LA IDEA NO ES INSTALARNOS EN UN SITIO, SINO PASAR POR SITIOS Y PLANTAR, HACER TRABAJOS, … SERÍA UN TRABAJO DE UNIFICACIÓN CON LA TIERRA.

¿de qué se vive?
Yo aspiro a vivir de sol …

Sale el problema de las drogas, pero se acaba el tiempo … significativamente, en medio de desacuerdo sobre cómo continuar, conclusiones…

Facilitado por SARA – Serpiente Espectral Roja

Anuncios

3 Respuestas a “1.- MESA REDONDA: NOOSFERA Y LAS NUEVAS COMUNIDADES

  1. hola Sara,
    Aunque en la mesa redonda no pude explicar qué es el proyecto Q, algo dije al respecto, pero sin el marco introductorio, ahí va pues una breve explicación.
    Q es un proyecto de vida sostenible, que trata de integrar 3 dimensiones básicas de lo humano: la economía, la ética y la espiritualidad. En tanto comunidad está en estado germinal, estamos sólo 2 personas, por lo que tal vez no puede considerarse como tal. Algunas características de Q son:
    1) el vivir y organizarse en función de los ciclos-tiempos naturales (Sol, Luna y estaciones como mínimo), esto es VIDA SOLAR;
    2) el reducir necesidades materiales, llevando a cabo una buena administración y optimización de recursos, cosa que permite tener una estructura ágil y fluida (de 3 a 6 horas diarias para la supervivencia y resto del día tiempo personal);
    3) el permanecer abierto a cualquier tradición (cosmovisión, etc.) de cualquier cultura y época, siendo un espacio neutro (ninguna tradición ni linage domina) de reconocimiento mutuo y convergencia en lo esencial.
    (Más información sobre Q: http://www.quelcom.net/Q)

    Una pregunta que formulé al principio de la mesa era:
    ¿En qué medida conforme vamos haciéndonos conscientes vamos cambiando nuestra realidad? esto es nuestro día a día más inmediato, nuestros hábitos y costumbres, ejes de la cultura.
    Considero indispensable dicha transformación de lo cotidiano desde la consciencia, puesto que sin cambios de hábitos y costumbres no hay cambio de cultura.

    Respecto a las nuevas sociedades, sociedades noosféricas (con consciencia planetaria), veo dos puntos en común entre Q y el Jardín de Paz de Epuyén: Vida Solar y el Respeto y Amor como base de cualquier acción. Tal vez sean estos principios rasgos distintivos de las sociedades noosféricas, cabría ver más casos vivenciales y ver en qué se coincide.

    Pues ahí tienes lo que me parece oportuno decir.

    Un abrazo

    OM * AHO

  2. Pingback: Documentos del FORUM DE LA NOOSFERA, Bio region del Guerrero Amarillo, enlaces de la Alianza Noosferica « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

  3. Pingback: Cyber AnunciANDO EL FIN DE SECRETO STOP SECRET , vinculos a muchas notas de la Red de arte Planetaria, hipertexto y poesia Accion Blog notas « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s